sábado, 25 de enero de 2020

Rodrik y una globalización “en sus cabales”

En el libro titulado la Paradoja de las Globalización, el autor Dani Rodrik, hace una crítica a aquellas teorías que defienden la hiperglobalización a ultranza y lo argumenta diciendo que esto puede llegar a interferir con la democracia común debido a que no a todos beneficia de forma positiva la globalización.

La globalización profunda y descontrolada que se viene dando en las últimas décadas ha creado una gran divergencia entre países, tenemos claro que existe gran diferencia causa de la globalización, pero no si esta diferencia es debido a que los países más pequeños no se han globalizado e integrado en la comunidad internacional suficientemente, o por el contrario, han sido victimas de una globalización excesiva que ha hecho que su inferioridad en recursos, poder negociador y posición internacional haya sido utilizado por los países más potentes en su beneficio creando una desindustrialización en estos países por la presencia de grandes multinacionales en sus territorios.

Entonces, Rodrik en su libro llega a la conclusión de que nos encontramos ante un trilema político económico para afrontar la globalización en el que se deben elegir dos de las tres siguientes opciones:

1ª Tener hiperglobalización y pertenecer a una Nación, rechazando así a una posible democracia justa.

2ª Rechazar a la hiperglobalización, para así pertenecer a una Nación con una democracia asegurada.

3a Optar por la hiperglobalización y una democracia, rechazando a las naciones y decantándonos por una gobernanza a nivel global.

Según Rodrik y tras todos sus explicaciones dadas, este trilema plantea que no podemos tener todo a la vez y que hemos de sacrificar alguna siempre.

Rodrik descarta la gobernanza global por el motivo de es difícil crear instituciones que abarquen todo el planeta y también le suma los motivos culturales y sociales que diferencian a todas las sociedades , por lo tanto esta opción sería inviable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodrik y una globalización “en sus cabales”

En el libro titulado la Paradoja de las Globalización , el autor Dani Rodrik , hace una crítica a aquellas teorías que defienden la hiperglo...