viernes, 13 de diciembre de 2019

SORPRENDENTE PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE CHINA Y EEUU...

Parece que la Guerra Comercial  protagonizada por Estados Unidos y China desde hace un tiempo parece que encuentra , por el momento, un poco de tregua entre las dos potencias económicas más fuertes del planeta.

Otras guerras comerciales con Trump
Tras un año y medio de confrontaciones comerciales y tecnológicas por medio de aranceles a las importaciones de ambos países, finalmente los equipos económicos de ambas partes han conseguido acordar la firma de un pacto en fase 1 en la que se retiran las medidas arancelarias del 15 % estadounidenses a los productos chinos, que se disponían a entrar en vigor este domingo 15 de dciembre.

Además en las negociaciones por llegar a este acuerdo el gobierno de Donald Trump, quién se encuentra envuelto en un proceso de "impeachment", esta dispuesto a realizar un cambio estratégico en su comercio con China,reduciendo a la mitad los gravámenes aplicados a cambio de que China aumente sus importaciones de productos agrícolas estadounidendes y facilite la entrada a su mercado de servicios financieros.Ambos países se han comprometido a no fluctuar con sus monedas de forma intencionada.

Estados Unidos se reserva una claúsula, en la que con su aplicación volvería a los valores anteriores de aranceles y gravámenes a China en caso de que esta no cumpliera su parte del trato.

 
                    GUERRA COMERCIAL
Esta tregua en la Guerra beneficia a ambos países , ya las dos partes tienen cosas más  importantes próximamente que afrontar. Del lado de EEUU, el gobierno de Trump espera unas elecciones en 12 meses y actualmente lidia con el ya mencionado impeachment, por el otro lado, vemos como China esta sufriendo una desaleración en el crecimiento de su economía y las protestas en Hong Kong sigue subiendo en la escala de tensión y comienzan a ser un grave problema para el gobierno.

El principio de acuerdo entre China y EEUU hizo que los rumores previos a la confirmación por las partes oficiales en el pacto, relanzara las acciones estadounidense, llegando a niveles record cuando Donald Trump escribiera este tweet una hora antes  del cierre de la bolsa del país americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodrik y una globalización “en sus cabales”

En el libro titulado la Paradoja de las Globalización , el autor Dani Rodrik , hace una crítica a aquellas teorías que defienden la hiperglo...